Por: Juan Daniel Correa Salazar
@juandanielcorrea
@musica_creativa_de_colombia
Dedicado al maestro Carlos “Cuco” Rojas,
cuya arpa celestial acompaña estas palabras
15 de octubre de 2020
El gomelo está champetuo; ¡Y Joropero!
Hoy emitiendo desde Fuentedeoro, Meta; la tierra del Guayupe de Oro, festival folclórico – y mágico – donde el Joropo es el rey. Esta vez, ya sabemos por qué, también tuvo que guardar silencio. El otro año volverá con todas las de la ley.
El Joropo, música y danza, es la expresión cultural – la sangre que corre por las venas – del Llano Grande de Colombia y Venezuela. No hay fronteras.
El 10 de enero de este durísimo 2020 Carlos “Cuco” Rojas, amigo del alma musical, partió hacia las estrellas. Su arte y Cimarrón – su fenomenal banda – vive para siempre:
El arpa es el instrumento mayor, la Melodía. Es la que marca las notas dulces y recias. El complemento es el cuatro, encargado de la armonía. Gracias, maestro, por tanto; por poner en alto el nombre del Joropo alrededor del planeta. Así es esta vida: dulce, muy dulce; y recia, muy recia. ¡Cómo duele su partida, hermano!, ¡Y cómo gozamos con su arpa gloriosa!
Lo canta el Cholo Valderrama en Llanero Sí Soy Llanero:
Llanero, sí soy llanero primo
Criollito como el mastranto
Dulce como miel de abejas
Y amargo como el barbasco
Apacible y turbio, como las aguas del río Ariari, el Joropo es un universo. Está bien comenzar por los clásicos:
Casi todos hermanos venezolanos, colombianos de corazón. La música no tiene barreras ni límites. Sí raíces.
Aunque se ha ido estilizando, y para grandes escenarios se han incorporado elementos de otras latitudes tanto en la sonoridad como en los atuendos, es hermoso comprobar que aún el Joropo Criollo vive.
Ayer tuve la fortuna de conocer a Valentina León Guarnizo y Giovanny Mendoza Barbosa, pareja de Fuentedeoro, Meta, quienes bailaron para nosotros esta joya sin ediciones:
Acaban de obtener el segundo puesto en el 52° Torneo Internacional del Joropo y Festival del Retorno, en la modalidad Pareja de Baile "Los de Hoy”. El grupo instrumental al que pertenecen, y del que Giovanni es cuatrero, es Herederos del Joropo. Larga vida y una carrera prodigiosa les espera por delante. También tuve el gusto de conocer a Elver Jiménez, arpista, que si sigue por el camino que va – con la bendición del maestro – tiene todo para seguirle los pasos a “Cuco” Rojas.
Acá me trajo la vida; vine en búsqueda de una Fuente de Oro; y la encontré:
¡Soy joropero de corazón!
Continúen en sintonía con la Playlist del Gomelo Champetuo:
Lean también: música para vivir y Daniel Correa Senior
Vean el concierto #OrgulloDeSer
Sigan a Juan Daniel Correa Salazar:
Comments